10 marzo 2010

Mirada que aniquila el mal

Un amigo me da la liga de un encendido discurso de Martin Luther King jr., el “We shall overcome” (que significa algo así como “lo superaremos” o “nos sobrepondremos a esto”).

Jalo el hilo y aterrizo en el discurso de Luther King cuando aceptó el Nobel de la Paz en 1964. Leo ahí palabras estremecedoras.

Intrigado prosigo hasta descubrir que “We shall overcome” es un negro espiritual que deriva de cantos que llegan hasta la Guerra Civil estadounidense. La letra es tan simple que no puedes creerla y la melodía es una ola grande que baña las playas gentilmente. La escucho con la interpretación rústica y hogareña de Pete Seeger.

La suma de los mensajes dice: Responder con paz a la violencia física y política del entorno, así como a la desigualdad y el desequilibro que impiden el bien ser de cada prójimo. Pero al mismo tiempo mirar de frente, decididamente, el mal que nos persigue, para que la pose y la osadía intenten desarmar el agravio y la injusticia. Sembrar verdades que sacudan la inercia, de modo que, tal vez mañana o en años, pero ciertamente, el pensamiento sea más luminoso.

Y si los vientos de presagio soplan en esta dirección, levantar la voz y decir: nos sobrepondremos a esto.

4 comentarios:

bertobox dijo...

“…Before the victory’s won, some will be misunderstood and called bad names and dismissed as rebel rousers and agitators but we shall overcome…”
—MLK Jr.

:·)

Me encantó leer el acceptance speech, I'm glad you included the link here.

Anónimo dijo...

Pero como me costó dar con su blog, pero aquí estoy, no creo que me recuerde pero fui su alumna de una clase de Biblia de Daniel en ciencias de la Educación, pues muy útopico el canto, pero el idealimo romántico no muere. Saludos.

figne alberto dijo...

saludito May, cómo no voy a recordarte, jiji; dime, ¿eres una persona todavía?

y sí, utópico; pero por ahí empieza siempre el cambio; ¿tú gustas?

Anónimo dijo...

Sí gusto!! En la utopía empiezan las ganas de cambiar, para lograr ese sueño que parece imposible... Saludos profe :)