26 enero 2006

¡¿Cómo, aún lees el periódico?!

Los seres humanos somos animales de costumbres, así que perdón, leer el periódico es inevitable. Claro, a lo mejor tú lo lees de otra forma, más digerido (de por sí el periódico lo es), más compacto, en sólo dos o tres líneas. Eso puede estar bien porque el tiempo es corto y hay tanto que ver, pero uno también se pierde parte del contexto y se puede acabar teniendo una percepción plana del mundo (porque plano es el monitor que consultas).

Leo en internet, todos los días, un periódico local, EL Norte, (que es un decir; porque si leyera el realmente local ya se me habrían deshidratado todas las neuronas) de Monterrey y uno de la ciudad capital, la mismísima metrópoli tragahombres, la capirucha, el de efe, pues: La Jornada. No es lo mismo que tener el papel en las manos, pero algo es algo. La sección política debiera ser inevitable, porque los seres humanos somos criaturas políticas; en cambio, bien podríamos ahorrarnos la sección de sociales y esas cosas (como supongo que aún lo hace El Financiero; un excelente diario que, sin embargo, sólo soporto en papel). La deportiva en El Norte me parece insufrible, porque los regios, que se creen el ombligo del mundo, sólo publican de los trigres, los rayados y los demás; me gusta echarle un vistazo, aunque siempre conciente de que me manipulan. La de espectáculos es un poco más de manipulación, lo cual es asqueroso, pero no hay que evadirla siempre porque a veces hay notas simpáticas y rostros bellos, además, una buena película o un buen concierto no se le niega a nadie.

Hay que mirar, por supuesto, las noticias financieras y de negocios, las novedades informáticas y algunas editoriales bien escogidas. La única justificación para ello es que somos ciudadanos del siglo veintiuno (a lo mejor para la gente del s. XXIII la moda sea lo metafísico). Entonces, para que la mente no se quede saturada ni se llene de moho, cuando sea posible, hay que pasear los ojos por la sección de viajes, de ciencia, de recetas de cocina; es decir, todo lo que sea aventura posible (por eso digo que lo de espectáculos suele ser mayormente asqueroso, porque es una jalada fantasiosa que, gracias a Dios, no está al alcance de todos).

El periódico sigue siendo el instrumento de la reflexión. Internet te golpea con la nota veloz, instantánea; entonces corres a la TV para ver magnificada la imagen, en el lugar mismo de la acción. Con todo, todavía esperas al día siguiente obtener el diario para tener en tus manos la información, que puedes palpar y recortar, guardar en la carpeta y leer después en cualquier circunstancia y con toda calma.

Como decía aquel tipo, la tv nunca podrá sustituir al periódico: a ver trata de matar una mosca con tu televisor.

1 comentario:

CVN dijo...

Podria decir que casi comparto la vision de lo antes escrito. En lo referente a los deportes, en efecto solo se habla de los equipos locales.....pero vamos quien no lo hace ? Con darle un mirada a el universal , pareciera que la liga mexicana solo se compnes de un equipo....(el cual ya sabemos cual es.....).

Nos leemos....Saludos