20 enero 2006

¿Quién elige al presidente?

Discuto un fenómeno que no es exclusivo de México, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales: el corporativismo.

Ocurre que los candidatos se empeñan en hacer sus amarres con organizaciones sociales y empresariales, con grupos políticos y sindicatos. Pero, ¿no que éramos los ciudadanos de a pie quienes decidíamos? ¿Cómo está eso de que convencer a tal líder le garantiza al candidato, digamos, tantos miles de votos? ¿pues cómo le hace el dirigente ese para lograrlo?

Entonces ¿qué hacemos los que no pertenecemos a esas organizaciones e intentamos reaccionar desde una trinchera absolutamente personal? ¿Acaso la política es una medicina asquerosa pero imprescindible? ¿es la náusea y al mismo tiempo lo único que hay?

Definitivamente este mundo va requiriendo formas más imaginativas y positivas de hacer política, de gobernar, de dar orden, seguridad y paz a la gente.

Eso me recuerda un libro que escribió mi papá, que nunca leí ni me atrajo mínimamente hacerlo, cuyo título era más o menos Juventud, 5to. poder, queriendo decir que la juventud representaba una fuerza política no formal, pero ciertamente real. Pues ahora no es la juventud, sino la sociedad civil (qué, ¿hay otros tipos de sociedad?) la que comienza a reclamar su espacio poniendo la llaga en la partidocrasia. Internet es un arma poderosa en manos de esa sociedad civil, si no, pregúntenle al subcomandante Marcos o a los disidentes chinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿por que elijen al presidente y no a mi?v rpd